martes, 31 de julio de 2012

viernes, 27 de julio de 2012

Cebolla Fuentes de Ebro


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 27 de julio]

Ya están llegando al mercado. Las de verdad, las auténticas cebollas Fuentes de Ebro, con denominación de origen protegida. Las que están controladas y su calidad verificada por un organismo independiente. No las que proceden de lejanas tierras y se encuentran durante todo el año. Estas, las de verdad, solamente se encuentran desde julio a diciembre.
Y la cebolla, alimento que lleva milenios con nosotros —los romanos las adoraban—, es un buen ejemplo de cómo la buena gastronomía no está reñida con productos humildes. Que no es necesario abusar de alimentos exclusivos y caros para el disfrute del paladar.
Valga como ejemplo lo que preparó ayer Juanjo Banqueri, en la Parrilla de Albarracín, para celebrar el primer aniversario de esta joven denominación. Cebolletas tiernas asadas a la parrilla con sardinas rancias —los conocidos guardiaviles— y romesco; Cóctel de foie y cebolla, concesión a la modernidad y espectacular en su copa; y unas inolvidables Láminas de cebolletas fritas en tempura con huevas de salmón salvaje y mahonesa de albahaca, que sorprendieron a la concurrencia.
Recuperemos pues, mientras nos dejen, el placer de lo sencillo, lo cercano y lo próximo. ¿Puede competir el caviar con una ensalada de esta cebolla, tomate rosa, nuestras negras aceitunas y un buen aceite de oliva extra virgen? Podrá competir, incluso ganar, pero no convencerá, pues los sabores humildes permiten, casi exigen la repetición, mientras que los exclusivos reclaman precisamente eso, exclusividad y ocasionalidad.
Mientras estemos a tiempo no permitamos que se pierdan las hortalizas de cercanía, sustituidas por esas uniformizadas que crecen en invernaderos, apenas con agua y nutrientes.
Consumamos lo nuestro, antes de que se lo lleven los alemanes, que también en eso nos ganan. Pues son uno de los primeros mercados de nuestras verduras de calidad.

martes, 24 de julio de 2012

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos impulsa el consumo de los lechazos de las montañas de Liébana



La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, dentro del  proyecto piloto Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción, impulsará el consumo de los lechazos de las montañas de Liébana. 

domingo, 22 de julio de 2012

La tapa Albóndigas de ternasco con salsa de borrajas y crujiente de ajos tiernos, la mejor de las Cinco Villas



Nuevamente la borraja aparece en una tapa ganadora. En esta ocasión en el I Concurso de tapas de las Cinco Villas, donde han ganado las Albóndigas de ternasco con salsa de borrajas y crujiente de ajos tiernos. Se ofrece en la cafetería D’Faya — Delfin Bericat, 12. Ejea de los Caballeros— y se elabora de forma tradicional. Las albóndigas, con pierna de ternasco deshuesada y picada, pan con leche, perejil y ajo; la salsa, escaldando las hojas y salteándolas luego en la sartén, para terminar triturando con su jugo; y ajetes fritos para una buena presentación. En la cafetería se elabora al momento, según se pide en la barra, y se ofrece por 2,70 euros, acompañada por vino de las Cinco Villas.
Por su parte, el segundo premio ha sido compartido entre entre el Restaurante As Bruixas de Sos del Rey Católico con la tapa Pan de queso de Ejea con tomate y jamón de Biota, y Casa Fau, de Ejea de los Caballeros con la tapa Cochinillo con espuma de queso de Ejea y reducción de vino tinto y miel de tomillo de Ejea.

sábado, 21 de julio de 2012

Foie


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 20 de julio]

Andan las buenas gentes revueltas ante la prohibición de comercializar foie en California, por aquello del hipotético sufrimiento de patos y ocas, que son cebados artificialmente para hipertrofiar su hígado y producir el afamado producto objeto de deseo gastronómico. Y como todas las modas, tarde o temprano, llegará por estos lares.
Vaya por delante que uno estima este producto, aunque esté aburrido de contemplar la proliferación del mismo, de dudosa calidad, en restaurantes y bares con pretensiones. Pero esta repentina conciencia hacia los patos parece sospechosa. Y más viniendo de un país donde inyectan antibióticos a la carne de vacuno, en el que se arremolinan decenas de miles de animales —ya sean terneros, cerdos o pollos— en inmensas granjas industriales, sin el mínimo espacio, o donde el maíz y la soja transgénica se cuentan por millones de toneladas.
Es probable que los patos sufran, como los pollos hacinados o los tocinos de granja, aunque no expresen sus quejas. Tampoco se ha oído protestar a los tomates cuando son escaldados o a las lechugas arrancadas sin cariño.
Salvo que uno decida convertirse en crudívoros estricto —o como se escriba— y limitarse a recolectar lo que ofrece la naturaleza, sin arrancarlo por supuesto, una mínima violencia será necesaria para alimentarse. Cultivando y arrancando vegetales; criando animales y matándolos, aunque escribamos sacrificio; sacando pececillos de su húmedo entorno; incluso los huevos que nos comemos podrían ser futuras gallinas...
Tal como andan las cosas, parece más sensato dedicarnos a defender a los agricultores y ganaderos; controlar a las ansiosas cadenas de distribución; vigilar, sin pasarse, las condiciones sanitarias de nuestros establecimientos, etc.
Comer es lo que tiene, que algo —¿alguien?— debe ser ingerido. Aunque sea foie, y malo.

viernes, 20 de julio de 2012

Los hosteleros contra la ordenanza de veladores



El Ayuntamiento aprobará la nueva ordenanza de veladores de Zaragoza con numerosas críticas. Los hosteleros consideran un abuso fiscal"que una estufa sea considerada como una mesa y cuatro sillas, mientras que la FABZ solicita que se reduzca el horario una hora y pide que se limite la ocupación de terrazas en plazas públicas.

jueves, 19 de julio de 2012

El Gobierno adecua el porcentaje de compensación de IVA de agricultores y ganaderos



El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, dentro del Real Decreto de la Ley de medidas para la estabilidad presupuestaria, la adecuación del porcentaje de compensación de IVA de agricultores y ganaderos atendiendo la petición de COAG y del conjunto del sector agrario. De esta manera, el porcentaje de compensación del IVA  pasa del 8,5 % al 10,5 % para los ganaderos y del 10 % al 12 % para los agricultores.
Aunque esta medida responde a las peticiones de las organizaciones agrarias,  UAGA-COAG considera que se ha perdido la oportunidad para equiparar el IVA compensatorio de ganaderos y agricultores, puesto que el consumo de piensos supone la mitad del gasto total en insumos agrarios. Asimismo, esta organización apunta como  fundamental vigilar que la gran distribución no abuse de su posición de dominio en la cadena alimentaria, repercutiendo la subida del IVA sobre los productores (es decir, bajando aún más los precios en origen) para no trasladarla a los consumidores, en una estrategia comercial para tratar de no perder ventas.

Un sobrecoste anual de 412 millones de euros para los profesionales agrarios
La subida del IVA supondrá un sobrecoste anual de más de 412 millones de euros para los profesionales del sector agrario, tal y como refleja el cálculo realizado por el departamento de Economía Agraria de COAG sobre la base de los datos de consumos intermedios del sector publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Del análisis de los principales costes de producción, cabe destacar el sobrecoste anual en la partida de piensos, que se eleva por encima de los 188 millones de euros al pasar el IVA del 8 al 10%. El sobrecoste en consumo de energía y lubricantes, que pasan del 18% al 21% del IVA, se estima en más de 46 millones de euros al año. Fertilizantes (+ 31 millones de euros), mantenimiento de material (+ 36 millones) y  productos fitosanitarios (+13 millones), son otras de las partidas que incrementarán su coste final.

Nueva junta en el Colegio de Dietistas-Nutricionistas



Cuatro años desde su creación, el pasado 16 de junio de 2012, tuvieron lugar las primeras elecciones de CPDNA,Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón. La nueva junta está compuesta por:
Presidenta: Alba Mª Santaliestra Pasías
Vicepresidenta: Mónica Herrero Martinez
Tesorera: Mª Pilar Herrero Jiménez
Secretaria: Mª Pilar de Miguel Etayo
Vocal: Nuria García Clarimón     
El colegio se encuentra en la calle Jerónimo Blancas 4. 1ºB Oficina 2, de Zaragoza (976 231 714  // 622 944 651)
       

miércoles, 18 de julio de 2012

Modesto Lobón, balance de un año



El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha presentado las principales líneas de actuación realizadas en este primer año de legislatura y ha anunciado algunos de los objetivos que el departamento se ha marcado en los próximos meses.
La integración de los departamentos de Agricultura y Alimentación y el de Medio Ambiente en una sola estructura departamental, suprimiendo además una dirección general y tres servicios provinciales, ha supuesto un ahorro anual superior a 1,5 millones derivado de la supresión de más de 22 cargos de diverso nivel.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha logrado además un planteamiento de consenso con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas sobre la posición de Aragón ante la decisiva  futura reforma de la Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020, enriquecido posteriormente con aportaciones adicionales de los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.
En materia de Desarrollo Rural, en el último año se han concluido las obras de modernización de regadíos promovidas por la Comunidad de Regantes de las Huertas de Fraga, Velilla y Torrente, con un presupuesto de 14,7 millones de euros. Asimismo, se ha concluido la obra de transformación de regadío de Mequinenza, con una inversión de 18,9 millones de euros en una superficie de 1535 hectáreas, afectando a 219 agricultores. El Ejecutivo ha continuado con las obras de modernización de regadíos, con nueve actuaciones que abarcan 5000 hectáreas y benefician a 1350 agricultores.
En regadíos sociales, hay obras en ejecución, cuya finalización está prevista en 2013, principalmente en la zona de Magallón y también, en Sarrión, cuyo proyecto se está redactando y su finalización está prevista a finales del presente ejercicio de 2012, con una inversión de 9,8 millones de euros.

Más ayudas
Además, el consejero ha anunciado el desbloqueo inminente por parte del Gobierno Central, de un total de 64 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos y concentración parcelaria, que invierte el Gobierno de Aragón, el Estado español y la Unión Europea. Por otro lado, en septiembre, apenas dos meses desde su toma de posesión, el Gobierno desbloqueó dos partidas presupuestarias que estaban retenidas desde marzo de 2011, para responder a 1.500 solicitudes de ayudas destinadas, tanto a primera instalación de jóvenes agricultores como las inversiones para la modernización y mejora de explotaciones agrícolas. Ambas partidas ascendían a 28 millones de euros entre incorporaciones de jóvenes (9,5 millones de euros) y mejoras de explotaciones (18,5 millones de euros).
Asimismo, el pasado 2 de julio, el Gobierno convocó nuevas ayudas por importe de 30 millones de euros a distribuir en Aragón desde el año 2012 al 2015, de los cuales, 20 millones de euros corresponden a la modernización de explotaciones agrícolas y 10 a la incorporación de jóvenes agricultores. Concretamente, este año 2012 se destinarán un total de 3 millones de euros.
Por su parte, la ganadería aragonesa ha recibido a lo largo del año cerca de 120 millones entre aportaciones del Gobierno de Aragón, el Gobierno central y la Unión Europea, que han correspondido, aproximadamente, un 53% al ovino y un 47% al vacuno, repartidos entre el apoyo a la ganadería extensiva de montaña, las razas autóctonas, la ayuda para préstamos y las ayudas directas procedentes del primer pilar de la Política Agrícola Común.
El Departamento de Agricultura también ha conseguido del Ministerio una orden de sequía con tres líneas de apoyo a la ganadería extensiva: a préstamos oficiales bonificados ya concedidos de modernización de estructuras agrarias; bonificación de los costes de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria; y subvenciones por ampliación del periodo de amortización de ciertos préstamos de 2010.

Pacto del agua
Modesto Lobón ha explicado que “tras más de dos años sin convocarse, en mayo se reunió la Comisión Mixta del Pacto del Agua de Aragón, y en ella se consiguió el pronunciamiento favorable del Ministerio al mantenimiento de la reserva estatutaria de 6.550 hm3, el apoyo explícito al recrecimiento del embalse de Yesa para terminarlo en la actual Legislatura, la decisión de licitar el embalse de Biscarrués durante 2012, una vez se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Almudévar, y el compromiso de celebrar al menos dos reuniones Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua al año”. El Ministerio ha enviado ya al Gobierno de Aragón el cronograma completo de las obras del recrecimiento de Yesa.

Agroindustria
Por último, y como uno de los asuntos prioritarios, el Gobierno de Aragón se ha marcado como meta en esta legislatura aprobar la Estrategia política de la Agroindustria en Aragón. El objetivo principal es fomentar este subsector, como elemento clave para el desarrollo del sector agrario y del medio rural en la comunidad. Luisa Fernanda Rudi presidió el pasado 12 de junio la primera jornada de trabajo para impulsar esta Estrategia, con la asistencia de más de 200 personas del sector. Rudi destacó como retos en este ámbito un aumento sustancial de la competitividad de las empresas y explotaciones agrícolas, una reorientación estratégica y dinamizadora de todo el potencial investigador que existe en Aragón, el apoyo a la promoción exterior, una rigurosa y eficaz simplificación legislativa y administrativa de todo el entramado normativo y un acortamiento sustancial de la distancia que en la cadena alimentaria separa a los productores de los consumidores.
El 4 de julio, se inauguró la primera de las nueve mesas sectoriales, integradas por expertos de los distintos sectores, con el fin de elaborar juntos un primer borrador de la Estrategia, que se va a enviar a los distintos organismos oficiales para que hagan sus enmiendas, y a continuación, se trasladará a las Cortes de Aragón, para su debate y aprobación. “Un documento realizado con todo el sector para impulsar el gran potencial que la agroindustria tiene en nuestra comunidad y queremos que perdure en el tiempo”, ha manifestado Lobón.

Campaña informativa del ternasco de Aragón



El Presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, ha presentado en el Mercado de San Vicente de Paúl, la campaña Sano, Sabroso y Sostenible, dirigida a los 1661 puntos de venta de toda España.
Se llevará a cabo durante los próximos meses bajo el lema No hay nada como el ternasco de Aragón y pretende ampliar los conocimientos que consumidores, prescriptores, carniceros y superficies comerciales tienen del Ternasco de Aragón.
El Consejo quiere insistir en una idea básica, que el Ternasco de Aragón es único. Se trata de una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad, y, sin duda alguna, es la mejor entre las carnes de cordero que se puede encontrar en el mercado nacional. Diversos estudios vinculados a la Universidad de Zaragoza sostienen esta afirmación.
Ternasco de Aragón es sano, por su bajo contenido en colesterol y grasa lo hacen tan cardiosaludable como el pollo. Es fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Sabroso, por su sabor equilibrado, una carne deliciosa que le gusta a todos los públicos. Y sostenible, porque favorece la economía rural aragonesa, preserva el medio natural y permite la pervivencia de la cultura rural tradicional.
Al consumidor se le ofrece un recetario de verano y otro de otoño-invierno donde figurará la información práctica para el cliente. En la segunda etapa (septiembre 2012) se proporciona el recetario de otoño-invierno para que los clientes los puedan recoger en sus puntos de venta.

martes, 17 de julio de 2012

Candidatos a los Premios Nacionales de Gastronomía 2011



La Real Academia de Gastronomía Española ha publicado los nombres de los candidatos a los Premios Nacionales de Gastronomía 2011, merced a un jurado compuesto por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, se reunirá horas antes de la cena de gala para decidir quiénes serán los ganadores. Se entregarán el próximo mes de noviembre.

Aragón, entre las cinco comunidades más baratas para alquilar este verano



TripAdvisor®, la mayor web de viajes del mundo, con más de 200 000 propiedades de alquiler vacacional, ha publicado una comparativa de precios de las comunidades autónomas sobre el alquiler vacacional en TripAdvisor, que demuestra que Aragón es uno de los lugares más baratos en España este verano, mientras que las Islas Baleares o Cataluña son los más caros.
Wl alquiler de viviendas vacacionales en Aragón es hasta un 194 % más barato que el precio de alguno de los destinos de playa más caros de España como las Islas Baleares.
Comunidades como Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias o Castilla y León encabezan los destinos más baratos de España para  alquilar  una propiedad durante las vacaciones. Asimismo, Murcia, Cantabria, Extremadura y Galicia también dominan el listado de las regiones más asequibles para los viajeros este verano. Por otra parte, la Comunidad de Madrid y La Rioja se sitúan en el precio medio.
“El alquiler vacacional suele ofrecer grandes beneficios a los viajeros, tales como espacio, privacidad y algunas de las comodidades que tenemos en nuestra propia casa. Además, casi siempre supone una excelente opción para aquellos que quieren ahorrar, especialmente si viajan con grandes grupos" comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España.

Precios medios de alquiler vacacional semanal para el verano 2012 (9 julio – 31 agosto)

Comunidad Autonoma
2 Habitaciones
3 Habitaciones
4 Habitaciones
Coste Medio por habitación
Navarra
€ 526
€ 573
€ 710
€ 201
Castilla  y León
€ 563
€ 650
€ 778
€ 221
Aragón
€ 555
€ 710
€ 848
€ 235
Castilla-La Mancha
€ 598
€ 699
€ 908
€ 245
Asturias
€ 603
€ 739
€ 905
€ 250
Murcia
€ 498
€ 804
€ 1,017
€ 258
Cantabria
€ 651
€ 808
€ 935
€ 266
Extremadura
€ 630
€ 835
€ 953
€ 269
Galicia
€ 655
€ 802
€ 1,003
€ 273
Comunidad de Madrid
€ 805
€ 874
€ 988
€ 296
La Rioja
€ 733
€ 986
€ 1,221
€ 327
Andalucía
€ 727
€ 1,006
€ 1,364
€ 344
Islas Canarias
€ 697
€ 1,088
€ 1,396
€ 353
Comunidad Valenciana
€749
€1.071
€1.442
€ 362
País Vasco
€ 929
€ 1,235
€ 1,294
€ 384
Cataluña
€ 969
€ 1,256
€ 1,588
€ 424
Islas Baleares
€ 1,248
€ 2,091
€ 2,879
€ 691


23 empresas y organismos ya cuentan con la Marca de Calidad Territorial Matarraña



Veintitrés empresas y organismos de la comarca ya han obtenido la certificación de la Marca de CalidadTerritorial Matarraña. La entrega de las distinciones se realizó en la ermita de Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins, ante la presencia de más de 100 empresarios y vecinos de la comarca del Matarraña.

lunes, 16 de julio de 2012

Los 20 grupos leader se oponen al recorte de 19 millones para desarrollo rural



Los 20 Grupos Leader de Aragón se oponen al recorte de 19 millones de euros que van a sufrir los fondos para el Desarrollo Rural. Así lo han manifestado los miembros de la Red Aragonesa deDesarrollo Rural (RADR), que han puesto de manifiesto que este recorte implica una parálisis en la actividad económica y en la creación de empleo de las zonas rurales; y además, perjudica seriamente la fijación de población en los pequeños y medianos municipios.

El pequeño comercio teme cierres tras la liberalización de horarios



La liberalización de los horarios comerciales afectará muy negativamente al comercio de proximidad. Así lo aseguran desde ECOS, quienes señalan que se va a producir el efecto contrario al deseado, porque no va a aumentar el consumo, pero sí los costes, lo que se traduce en el cierre de muchos comercios. Además, temen que esta medida venga por presiones de los mercados.

domingo, 15 de julio de 2012

Yesa estará finalizado el 30 de septiembre de 2016



El modificado número 3 del recrecimiento de Yesa tiene como nuevo plazo de finalización de obras el 30 de septiembre de 2016. Está previsto que el cuerpo de la presa esté terminada a finales del 2015 y que al año siguiente se acaben las actuaciones restantes en el embalse. El presupuesto total de la obra asciende a 255,1 millones de euros, de los cuales ya se han invertido 96,2 millones de euros.

La cosecha de cereal cae un 51% en Aragón



La cosecha de cereal de invierno de secano en 2012 tendrá unas pérdidas del 51% en Aragón, aunque, la cosecha del cereal de regadío estará dentro de la media de los últimos años. Según UAGA-COAG, esta pérdida representa que los agricultores van a dejar de ingresar 160 millones de euros “más los 26 millones de euros de las hectáreas que se han dejado de sembrar de regadío por la falta de lluvias”.

Eurotoques internacional se reunió en España



Cocineros de Euro-ToquesInternacional, se han reunido en Sukaleku, sede de EuroToques España en San Sebastian, para celebrar su Consejo de Administración. Representando a sus países, Francia, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Bélgica, Portugal, Bulgaria y España, los cocineros han debatido la estrategia y las acciones de la asociación en 2012 y 2013.

sábado, 14 de julio de 2012

Vacaciones gastronómicas


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 13 de julio]
Parece que la crisis provocará que la mayoría de quienes tomen sus vacaciones este verano —y los más de cinco millones que no tendrán— restrinjan sus viajes a nuestro país, sean las costas o el interior.
Una ocasión para hacer de la necesidad virtud y centrarse en el turismo gastronómico. Que no es sólo, aunque también, dedicarse a disfrutar de la cocina de los grandes restaurantes. Placer cada vez más restringido, por más que los precios de dichos establecimientos sean en nuestro país más que razonables y generalmente más baratos que una tribuna de fútbol.

viernes, 13 de julio de 2012

La subida del iva en productos de alimentacion supondrá un freno al consumo



La Asociación de Industrias de Alimentaciónde Aragón (AIAA) considera que la medida adoptada por el Gobierno de España de subir del IVA aplicable a la mayor parte de los alimentos, el cual pasará del 8% al 10%, supondrá un freno al consumo y un deterioro de la competitividad de la cadena agroalimentaria.

jueves, 12 de julio de 2012

La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario renueva su página web con apoyo del CITA



La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) ha renovado su página web con el apoyo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Esta página permite la gestión electrónica de la revista Información Técnica Económica Agraria (ITEA). “La revista está incluida en las bases de datos de revistas científicas más importantes —SCI Expanded, Journal Citation Reports/Science Editions, ICYT, CABI, Scopus—, y es una de las pocas revistas indexadas del ámbito agroalimentario que publica sus trabajos en español”, ha informado el CITA.

miércoles, 11 de julio de 2012

La subida el IVA supondrá un sobrecoste anual de 412 millones de euros para los profesionales del sector agrario




La subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno supondrá un sobrecoste anual de más de 412 millones de euros para los profesionales del sector agrario, tal y como refleja el cálculo realizado por el departamento de Economía Agraria de COAG sobre la base de los datos de consumos intermedios del sector publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

martes, 10 de julio de 2012

Nueva edición de la Capital española de la gastronomía



La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) han convocado la segunda edición del galardón Capital Española de la Gastronomía 2013, que quiere reconocer a aquellas capitales españolas que más hayan destacado en la promoción del turismo gastronómico.

domingo, 8 de julio de 2012

La producción de miel se reduce un 70% en España



Hasta junio, la producción de miel se ha reducido un 70 % en España como consecuencia de la escasa floración por los efectos de la sequía del otoño-invierno pasado y de las irregulares y escasas lluvias de la primavera, así como por los extremos cambios de calor y bajas temperaturas acaecidas durante los meses de abril, mayo y junio. Así se desprende del balance realizado por el sector apícola de COAG tras superar el ecuador de la campaña. En condiciones normales, a estas alturas deberíamos estar hablando de unos 15 millones de kilos de miel. Sin embargo, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y Aragón la cosecha de miel de romero se ha perdido prácticamente y la de miel de tomillo y de mil flores apenas es representativa en la mayoría de las regiones productoras.

sábado, 7 de julio de 2012

Agitados y abatidos


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 6 de julio]

Agitado, no batido; así pedía los dry martini James Bond. Agitados y abatidos están quienes deberían servírselo, si es que esta magnífica bebida no hubiera desaparecido prácticamente de la hostelería aragonesa. Y mira que se llegaron a hacer bien. Pero las modas van por otros lados —gin-tonic—, más ligeras y prosaicas.
Pero al grano, aunque quizá la falta de profesionalidad que hemos sufrido en los últimos años tenga bastante que ver con las líneas posteriores. Pues cuando prima el precio, hacia abajo, sobre el servicio y la calidad, cualquier contingencia se convierte en problemón.
El caso es que agitados y abatidos se encuentran los hosteleros ante los rumores de la subida del iva, ese que debería ir incluido en el precio, lo que no siempre sucede. Y también los consumidores, pues el precio de los alimentos también subirá, gracias a ese incremento del 10 % o más.
Dicen, y es cierto, que en el resto de Europa los porcentajes del iva son mayores. Pero se olvidan de dos importantes detalles: el de siempre, que aquí cobramos —los que lo hacen— mucho menos que nuestros compañeros del norte y este, con lo que la repercusión en las economías domésticas es mucho mayor.
No menos importante es el segundo detalle, la importancia económica del sector hostelero. Tanto cara al turismo extranjero, que perderá esa conspicua competitividad, como al consumo interno, que, una vez más, se constreñirá. Las asociaciones gremiales ya han protestado y aportado datos más que alarmantes.
Pero lo peor es que se trata de otro pasito, leve aunque firme, para modificar nuestros hábitos de vida, el cafelito, el vermú, la cañita a la salida del trabajo, la celebración en el  bar o restaurante. Pues en el norte siguen pensando que entre visita y visita al bar no trabajamos, ignorando los datos que demuestran nuestra laboriosidad.
Y sin embargo, siguen viniendo de vacaciones ¡Qué mala es la envidia!

viernes, 6 de julio de 2012

Turismo Verde abre sus servicios a toda la oferta turística de Huesca.



La Asociación Turismo Verde Huesca acordó ofrecer sus servicios de promoción y comercialización al conjunto de las empresas de hostelería y turismo de la provincia de Huesca. La decisión fue tomada en el marco de la asamblea general anual de la asociación y está dirigida especialmente a establecimientos que se distinguen por su oferta de calidad y su ubicación en el medio rural. El objetivo subrayado en la reunión es contribuir a mejorar la promoción de la provincia, destacando su oferta de calidad en el medio rural y a la vez crecer como asociación.

jueves, 5 de julio de 2012

Lobón elogia la capacidad competitiva de Casa Matachín



El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha visitado las instalaciones de la empresa Aves Nobles y Derivados - Casa Matachín, en Zaragoza, para conocer de cerca cada una de las fases del trabajo industrial que realizan dentro del sector agroalimentario. “Un ejemplo sin duda de lo que queremos lograr con la puesta en marcha de la Estrategia de la Agroindustria en Aragón”, ha afirmado el consejero.

miércoles, 4 de julio de 2012

El CRDOP premia con un jamón de Teruel a cada jugador de la selección



Lo prometido es deuda. El Consejo Regulador anunció al inicio de la Eurocopa que regalaría un jamón de Teruel a cada jugador de La Roja, si ganaban la copa soñada y ahora lo va a cumplir. La mejor selección se merece el mejor jamón.

domingo, 1 de julio de 2012

Entregados los premios Pajarita



La Asociación de Maitres y Profesionales de Sala de Aragón, con motivo de la celebración de su X Cena de Hermandad, en el Molino de san Lázaro, entregó sus premios Pajarita en la edición 2012.