sábado, 29 de septiembre de 2012

Medios y fines


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 28 de septiembre]

Me piden desde una emisora de radio hoy —por ayer—, Día mundial del Turismo, opinión sobre el plan de turismo que presenta el Gobierno de Aragón. Aplicado que es uno, busca la información suministrada por el propio gobierno y lo que encuentra es una nota donde se explica que el turismo aragonés apuesta por un plan de marketing online —oséase, mercadotecnia en red, en español—, que se desglosa en varios apartados.
Pero resulta que solamente se habla de medios, de posicionamiento en redes sociales, de presencia en internet, de renovación de contenidos, de lanzamiento de campañas online específicas, etc. Pero nada de filosofía, de contenidos políticos, porque también es política definir qué modelo turístico queremos.
Es como ese nuevo logotipo que sustituía a otro que nadie ha sabido recordarme. Sabemos de lo accesorio, mas no de lo principal. De forma que seguimos como antes, más modernos y conectados, si se quiere, pero si rumbo.
¿Turismo de interior rural o urbano? ¿De esquiadores o de naturaleza y senderismo? Con gastronomía sofisticada y actual, o por el contrario apostando por mesones con repletas fuentes de ternasco a la brasa. ¿De precio alto o moderado? ¿Para familias o para solteros? ¿Tapas o menús degustación? Apostando por los pantanos o explotando los secanos. ¿Industrial o artesano? ¿Comarcal o aragonés?
Confieso que sigo sin saberlo. Más allá de ocurrencias puntuales, nuestra comunidad, hace ya muchos años —y legislaturas— que no saber por dónde avanzar. Nuestro PIB turístico sigue en torno al 10 %, pero indefinido, amorfo. Creo que solamente falta apostar por platas y volcanes, aunque todo podría verse.
Y a todos los palos no se puede jugar. Hay que optar por unas escasas y potentes líneas de fuerza, consensuarlas y apostar por ellas a lo largo del tiempo, como hacen otras comunidades. ¿Cuáles? Que pregunten y se asesoren.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Se aclaren


 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 21 de septiembre]

Mientras estos días nuestros representantes políticos debaten sobre el estado de Aragón, la vida sigue fuera de la Aljafería. Y si en esta ocasión la concreción en proyectos es poca, pues se impone la falta de recursos públicos, tampoco se aprecia una mayor atención hacia el devenir cotidiano del sector agroalimentario, gastronómico y turismo.
Las buenas palabras no faltan. Hay que apoyar las microindustrias agroalimentarias, generadoras de empleo rural y desarrollo sostenible; el turismo es una parte importante del PIB aragonés, por lo que se debe promocionar para atraer nuevos turistas; la gastronomía es un activo que se debe visualizar; etcétera.
Pero, a la hora de la verdad, lo concreto, lo de cada día, nada sucede. Las iniciativas de los llamados emprendedores se pierden en un mar de papeles, como si la burocracia, sin nuevos proyectos que acometer, se gustara en destripar la letra pequeña, en vez de apoyar. No vemos a nuestros representantes acudir a las manifestaciones gastronómicas o agroalimentarias más allá de las inauguraciones de rigor, en las que están más atentos a las relaciones políticas que a lo que allí se celebra.
Y esa pléyade de productores, comercializadores, cocineros, pequeños empresarios, todos con dificultades para llegar a fin de mes, asisten, cada vez más indignados, a un escenario en el que sus problemas parecen no importar nada. Es una tragedia que cierre una empresa de cien trabajadores, mas no parece que tenga la misma importancia que sean otros cien, bien que de uno en uno, o a pares, los que lleguen al paro porque el sector agoniza.
Vale que quizá poco puedan hacer. Pero nos gustaría ver a un grupo de diputados comiendo en un restaurante el menú diario; acudiendo al mercado un sábado no electoral; o simplemente paseando un sábado, sin séquito, por cualquiera de nuestras villas turísticas.
Por lo menos, reconfortaría.

lunes, 17 de septiembre de 2012

CIRCE coordina un proyecto europeo para producir vino de forma más sostenible



El centro de investigación de la Universidad de Zaragoza diseña una herramienta analítica, que se aplicará en 105 bodegas europeas durante los próximos tres años Este sistema reducirá la generación de residuos y emisiones contaminantes así como los consumos de agua, materias primas y energía en la producción de vino.
 El proyecto, liderado por CIRCE, financiado por la Comisión Europea con cerca de 500 000 euros y con un presupuesto total de un millón de euros, busca extender dentro del mercado vitivinícola una herramienta de análisis diseñada por este centro, para mejorar la eficiencia energética en todas las etapas del proceso de producción del vino.
De este modo, se minimizará el impacto ambiental de su fabricación mediante la reducción del consumo agua en un 30%, de materias primas, como los fertilizantes en un 25%, y de la generación de residuos y emisiones de CO2, en un 40% y un 20% respectivamente.
Durante los tres años de ejecución del proyecto, será puesta en práctica en 105 bodegas europeas, entre las cuales se encuentran varias instalaciones aragonesas y un total de 20 españolas. Tras este periodo, la aplicación de la herramienta se extenderá a otras bodegas de toda Europa, con el fin de incrementar la competitividad de la industria del vino europea, que actualmente controla el 65% de la producción mundial.
 También se llevará a cabo el desarrollo de una Eco-Etiqueta, para las botellas de vino de aquellos productores que añadan a sus procesos las soluciones propuestas por Eco-ProWine, de forma que adquieran un valor añadido y puedan ser identificados por los consumidores finales.
Junto a CIRCE, único representante español en el consorcio del proyecto, participan otros 9 socios europeos procedentes de Austria, Bulgaria, Italia, Grecia y Portugal. La cooperación entre estos países, que cubren la práctica totalidad de la producción de vino en Europa, permitirá superar las barreras de los mercados y asegurará una óptima difusión de los resultados obtenidos, dentro del sector vitivinícola.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Un investigador del CITA logra una beca Marie Curie



El investigador de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Alberto Bernués, a través de la prestigiosa beca Marie Curie fellowships del Programa Marco de Investigación Europeo, va a iniciar una investigación sobre la valoración que dan los ciudadanos europeos a los diversos servicios proporcionados por la agricultura en zonas de Alto Valor Natural (HNV farmland, por sus siglas en inglés).  El estudio se realizará en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, mediante una estancia de investigación de dos años.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ya tardaban


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 14 de septiembre]

Muchos medios de comunicación han recogido, diríase que casi con alegría, incluso en portadas, un reciente estudio de la Universidad de Stanford (EE UU), otro más, que afirma que los productos ecológicos no son más nutritivos que los demás. ¡Vaya novedad! Aunque ciertamente hay otros análisis que afirman precisamente lo contrario y, siempre según lo publicado en papel, los propios autores no son rotundos en sus conclusiones, pues reconocen que el trabajo abarca poco tiempo. ¿Para qué lo difunden, pues?
Lo cierto es que el consumo de productos ecológicos está creciendo en todo el mundo —de nuevo se impone EE UU, donde han multiplicado sus ventas por seis de 1997 a 2006, facturando ya entonces unos 20 000 millones de euros— y, de momento, parece terreno vetado a los grandes grupos agroalimentarios, aunque todo se andará. ¿Temor a perder beneficios?
Y si tras el titular «los ecológicos no son más nutritivos», en la letra pequeña se esconde, por ejemplo, que tienen menos pesticidas y presentan bacterias más resistentes, el grueso del debate no debe ir por ahí.
Nos sobra nutrición. De hecho estamos gordos en la parte “desarrollada” del planeta: las hormigas, que hay en todas partes, son muy nutritivas y no las comemos.
Pues a la defensa del consumo de productos ecológicos le sobran argumentos: el respecto al medio ambiente, la cercanía entre consumidor y productor, evitar los viajes inútiles de alimentos, la sostenibilidad, el punto óptimo de maduración en el momento de la recogida, el propio sabor, un cierto bienestar animal, el descenso en el uso de pesticidas y productos químicos de síntesis. Que difícilmente serán rebatidos por ningún estudio, por profundo que pueda ser, pues nos remiten al quid de la cuestión, el modelo alimentario, que es, directamente, política, nunca sujeta a reglas científicas.
Consuma ecológico, pues de nutrientes va sobrado. De gusto y sostenibilidad, quizá no.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El secadero al natural Jamones Virgen de la Vega, galardonado por su contribución al desarrollo sostenible



La Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJA) ha premiado al secadero Jamones Virgen de la Vega, miembro de la Asociación Provincial de Secaderos al Natural,en la categoría de Cambio Climático y Buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Este premio, que ha recogido por Gregorio Josa y José García Bayo, propietarios de Jamones Virgen de la Vega, les ha sido concedido “por mantener un proceso de salado y curación del jamón de una forma tradicional, natural y artesana, aprovechando las condiciones ambientales de la zona”.
Jamones Virgen de la Vega lleva a cabo desde el año 62 todas las fases del proceso de elaboración del jamón de forma natural, a ventana abierta, y sin utilizar cámaras frigoríficas en ninguna fase del proceso, por lo que el ahorro de energía eléctrica es total y no se produce ningún tipo de contaminación ambiental por este concepto.
Los secaderos pioneros del jamón en la provincia de Teruel, entre los que se incluye Jamones Virgen de la Vega, son empresas familiares que siguen trabajando guiadas por la filosofía de aprovechamiento de la naturaleza, austeridad y buen hacer que ha forjado desde su origen la calidad y el buen nombre del que disfrutan los jamones de la provincia en la actualidad.
Todos estos aspectos le han hecho merecedor del galardón concedido por la Asociación AGUJA, en los II Premios de Reconocimiento Empresarial al Desarrollo Sostenible Gúdar-Javalambre, entregado por Marcos Benages Herrero, presidente de  AGUJA, en un acto celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Mora de Rubielos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

La DPH destina 475 000 euros para infraestructuras turísticas en municipios



La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca ha aprobado la concesión de subvenciones a un total de 37 ayuntamientos para la realización de actuaciones de infraestructuras turísticas que suman una inversión de más de 457 000 euros. Entre las actuaciones figura la puesta en valor de determinadas rutas de interés turístico, la creación de otras nuevas, la señalización de diferentes senderos, caminos y rutas turísticas de varios puntos del Altoaragón o la instalación de elementos intepretativos que ayudan a ver y disfrutar del entorno, entre otras acciones.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Consumo elabora un estudio para analizar productos de bollería



La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha realizado un análisis de diferentes productos de bollería industrial. Su director general, Sergio Larraga, ha subrayado “la importancia de esta inspección ya que los diferentes estudios realizados hasta el momento sitúan a España como el país con mayor índice de obesidad infantil en el tramo de 6 a 7 años”.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Bodegas Ruberte lanza el primer vino inspirado en El Ecce Homo



Bodegas Ruberte, de  la DOP Campo de Borja, lanza al mercado un nuevo vino, El Ecce Hom”, inspirado en la ya famosa restauración de la obra de Elías García Martínez y que se encuentra en el Santuario de la Misericordia de Borja, famosa tras salir a la luz el trabajo de rehabilitación de la artista local Cecilia Giménez

Una Á promocionará la Comunidad



Aragón cuenta con un nuevo logotipo que servirá para identificar la marca Aragón. Este logotipo se empleará en todas las acciones institucionales de promoción y que no sean de carácter político.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Dr. Schär abre un centro de producción sin gluten en Alagón



Dr. Schär, líder europeo de alimentación sin gluten para celíacos, ha inaugurado su centro de producción estratégico en la localidad zaragozana de Alagón. Asistieron a la apertura del Centro el presidente del Grupo Schär, Ulrich Ladurner, así como  Pablo Bazco, director gerente de la compañía en España; el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Alagón, José María Becerril; y la presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, Mª Carmen Tricas.

Reinventarse



[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 7 de septiembre]

Mientras septiembre puebla Aragón, de Teruel al valle de Tena, de diferentes eventos gastronómicos, bien que ajustados sus presupuestos, los restaurantes —algunos, al menos— aportan indicios de esa necesaria renovación y adaptación a unos tiempos que han llegado para quedarse, si no lo remediamos.
Hay crisis, obvio. El personal sale poco y gasta menos. Muchos, ni eso. Y bastantes de ellos comienzan a sospechar que los precios y servicios de nuestro reciente pasado gastronómico apuntaban hacia un generalizado abuso, escondido en la burbuja general española.
Pero por un lado seguimos necesitando alimentarnos, y por el otro, disfrutar de los placeres de la mesa. Pues nuestra cultura mediterránea, aun en peligro, sigue viva en nuestro subconsciente. Al menos, mientras Merkel lo permita.
Y, aun sabedores de que muchos establecimientos cerrarán, otros comienzan a reinventar sus negocios, afortunadamente huyendo de la simple, obvia y poco eficaz bajada de precios, que tan solo conduce a prorrogar la agonía.
Dos ejemplos zaragozanos que comparten manzana y reciente apertura, por cierto. Mientras El Trasgo, en la trasera de la plaza España —Josefa Amar y Borbón, 8—, ha optado por la cocina experimental y de vanguardia, sorprendente y divertida, la casa de comidas Siendra, haciendo honor a este tradicional —y olvidado— concepto, facilita las propuestas de menús y tapas a los clientes, con diferentes fórmulas.
En ambos casos la cocina es sólida y reconocible en su personal estilo. Pero lo que de verdad comparten es el convencimiento de que el cliente, el zaragozano, no es tan lerdo como a veces se apunta.
Y es capaz de de disfrutar un día de un bol y un platillo por 12 euros, y en otra ocasión, hacerlo  un largo menú degustación por 70. Basta que la propuesta sea adecuada en medios, fines y precios. Y por ahí deben reinventarse quienes deseen subsistir en este sector. Que cunda.

Bantierra colabora con la DOP Campo de Borja en el proyecto los terroirs de la garnacha”



El presidente del Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja, Gregorio García y el Director General de Bantierra, Javier Hermosilla han suscrito un convenio de colaboración para el proyecto Los terroirs de la garnacha en la DOP Campo de Borja.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Melsa, premio Calibo



Embutidos artesanos Melsa ha obtenido el premio Calibo de la Ribagorza a la Mejor labor empresarial, que otorga el ayuntamiento de Graus.
La entrega de premios será el próximo 15 de septiembre, sábado, dentro de los actos de homenaje a La Ribagorza.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nueva tienda de Martín Martín en la Puebla de Alfinden



Martín Martín, la cadena aragonesa de tiendas  de aperitivos, ha abierto una nueva tienda en la Puebla de Alfindén, situada en la Calle Mayor, 4, que ha supuesto la creación de 4 nuevos puestos de trabajo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las denominaciones de origen aragonesas se adaptan a Europa



Las DOP de Calatayud, Borja, Somontano y Cariñena ajustan su normativa a la europea, de forma que las bodegas pasan a realizar el autocontrol de sus propios vinos, mientras que las consejos reguladores sólo supervisarán, auditarán y certificarán lo establecido por los productores. Se trata de un nuevo mecanismo exigido por la Unión Europea.

martes, 4 de septiembre de 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

Jesús Egido Roldán, nuevo director del Área Económica de BSH Electrodomésticos España



Desde el 1 de septiembre, Jesús Egido Roldán se ha hecho cargo de la dirección del Área Económica y formará parte de la gerencia de BSH Electrodomésticos España. Toma así el relevo de Joaquín Franco Lahoz que, en su dilatada y consolidada carrera profesional, ha contribuido de forma notoria al éxito de la compañía, primero en Balay y luego en el grupo BSH. No obstante, Franco seguirá representando a BSH España en la Cámara de Comercio y Feria de Muestras de Zaragoza.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Un Tío Pepe, kosher



Fue en 1998 cuando González Byass embotelló la primera partida de Tío Pepe Kosher, fino Tío Pepe elaborado siguiendo el método tradicional judío y bajo la supervisión de un grupo de rabinos llegados expresamente para la ocasión. Unos años antes se inició el proyecto con unas 100 botas de mosto especialmente seleccionado y que dieron origen a la solera de  Tío Pepe Kosher.

He aquí el hombre


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del sábado, 1 de septiembre]
Las casualidades o coincidencias temporales producen curiosos fenómenos. Mientras el gobierno de Aragón presentaba su nueva logomarca aragonesa, esa triangular A acentuada, otra imagen —uno es incapaz de dilucidar si más potente—, difundía el nombre de Borja, y de refilón, Aragón, por todo el mundo. Parece muy osado pedir que  sustituya a la primera, pero lo cierto es que el impacto, al menos momentáneo, de la segunda, jamás será alcanzado por la oficial.
Sin entrar en otras consideraciones ajenas a estos negociados, por una vez desde Aragón se ha sabido valorar el poder de una imagen. El ayuntamiento borjano persigue sus derechos, quizá asombrado ante los miles de camisetas que se vendieron en las primeras horas. Y si un establecimiento madrileño ya comercializa una crepe con los rasgos del popularmente conocido eccehomo¸ una bodega de la denominación Campo de Borja, pretende hacer lo mismo con sus vinos.
Quiérese decir que algo hemos avanzado por aquí, al menos en los intentos de aprovechar las oportunidades para posicionarnos en el mercado, especialmente agroalimentario. Probablemente el fenómeno será flor de agosto, pasajera noticia amplificada por su jocosa acogida en las redes sociales de medio mundo, pero puede tener un largo recorrido como marca agroalimentaria.
Casos más raros se ven. Desde aquella marca Prada a tope hasta vinos bautizados como Cojón de gato. Se trata tan sólo de acertar en el tono, que forma y contenido vayan unidas. Ingenuidad, primitivismo, autenticidad, artesanía, rural...
Porque, además, el asunto tiene un poderosos discurso interno. Emborronar un mediocre cuadro, por más que emotivo, ocultar el pasado bajo un confuso presente —eso sí, repleto de buenas intenciones—, dejar provisionalmente inacabado el trabajo y que sea precisamente entonces cuando se difunde, dice mucho de cómo es esta tierra. ¿No se busca eso en las marcas?

sábado, 1 de septiembre de 2012

Los ganaderos aragoneses ya pueden solicitar el traslado de animales por Internet



Tan sólo hace falta un ordenador para que los ganaderos aragoneses soliciten el documento de traslado de sus animales. Una nueva aplicación informática, impulsada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, simplifica la gestión de estos certificados para facilitar no sólo el traslado de ganado, sino su control por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales.