lunes, 4 de marzo de 2013

El proyecto CO2me armoniza criterios en el sector agroalimentario en relación con el Cálculo, Compensación y Comunicación de la huella de carbono



El proyecto CO2me, impulsado por Factor CO2 y ECODES, en el que participan 12 entidades entre grandes empresas agroalimentarias y Administraciones Públicas, celebró la sesión de cierre de su primer año de trabajo.
Esta red está formada en la actualidad por  la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), el Instituto Nacional de Consumo, Fundación Biodiversidad, Fairtrade España, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, el Gobierno de Aragón, Grupo Eroski, DIA, Pastores Grupo Cooperativo, ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), así como SOHISCERT (SHC).
La última reunión plenaria del Proyecto CO2me se celebró en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en ella  se presentó el último informe de conclusiones, que recoge los resultados  a los que llegaron  los participantes del proyecto a lo largo de las distintas reuniones técnicas.

Los puntos clave que recoge el informe son:
El cálculo de la huella de carbono es recomendable para el sector y podría constituir una oportunidad para la exportación de productos en mercados internacionales.
La elección del estándar de huella de carbono, no resulta un problema, ya que están claros los estándares reconocidos a nivel internacional: PAS 2050, GHG Protocol y la ISO 14064, aunque su aplicación sigue pareciendo compleja. Para ello es recomendable (para productos) un enfoque de cálculo “de la cuna a la puerta”, incluyendo los insumos necesarios para la producción del producto y el proceso de transformación hasta que salga de la organización.
El primer paso para la reducción de emisiones es calcular la huella de carbono.
Antes de compensar: calcular y reducir. El primer paso es calcular la huella de carbono, y posteriormente elaborar los planes de reducción, acordes a las necesidades detectadas en los estudios.
La compensación es algo más que realizar un pago: es necesario conocer el proyecto donde se va a realizar la compensación de emisiones, valorar las características ambientales y sociales del mismo, así como solicitar información sobre su evolución a lo largo del tiempo.
Elija garantías; Se recomienda que los créditos de carbono de proyectos de compensación estén validados y verificados por terceras partes, bajo estándares robustos.
Es importante adaptarse a cada consumidor; a la hora de comunicar las acciones ligadas a la política climática de la organización.
Hay que comunicar en positivo; informar sobre los compromisos y acciones llevadas a cabo.
Más información del proyecto aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario