sábado, 23 de marzo de 2013

Un respeto


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 22 de marzo]

Será casualidad. O no, porque el año pasado se celebró en otras fechas. Ha llegado a Zaragoza, precisamente en las mismas fechas que el festival gastronómico, una de esas ferias multitudinarias que supuestamente promocionan alimentos foráneos. Y escribo supuestamente, pues es cara y la calidad del género no responde a lo prometido.
El hecho ha provocado ya que varios restaurantes zaragozanos abandonen su gremio ante la pasividad del mismo respecto al evento. Pues no es la primera vez. Cada vez que hay concentración de consumidores —navidades, pilares, sanlorenzos, vaquillas, etc.— aparecen estos chiringuitos culinarios —se cuida uno de llamarlos gastronómicos— para sacar tajada del pastel popular.
Lo mismo sucede habitualmente en Huesca, donde ayer la municipalidad también tuvo que escuchar las críticas de la hostelería, de algún batallador hostelero, ante su laxitud a la hora de autorizar estos eventos.
Y es lícito... siempre que cumplan la ley. Pues habitualmente las condiciones higiénicas y sanitarias de los mismos dejan bastante que desear. Y ni de lejos cumplen las normas —muchas veces absurdas— que se exigen a los bares y restaurantes para permanecer abiertos.
Las hostelería atiende las necesidades de la población, genera y paga impuestos, además de contribuir a animar el paisaje ciudadano. Por ello resulta penoso que se permitan, en estas condiciones, saraos basados únicamente en el lucro, el de ellos y el de los propios ayuntamientos; y si al menos ingresaran mucho para la cantinela del déficit...
No se ven lejanos los tiempos que la hostelería responda antes estos eventos —otros sí están justificados—, acuciada por la crisis. ¿Y si decidieran cerrar a lo largo de todo un día como protesta? ¿Qué haríamos? ¿Dónde tomaríamos el cafecito o la caña o, simplemente aliviaríamos la vejiga? Al loro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario