lunes, 17 de junio de 2013

Jornada Innovar la gobernanza del agua


En Zaragoza, comienza el nuevo Partenariado del Agua del Ebro que, integrando diferentes enfoques, opiniones e intereses, pretende proponer nuevas ideas y soluciones que ayuden a mejorar la gobernanza del agua, que "no consiste en imponer sino en ponerse de acuerdo asumiendo responsabilidades y obligaciones".
Se ha presentado durante la Jornada Innovar la gobernanza del agua, que ha tenido lugar en el salón de actos de Bantierra. Tal y como se ha puesto de manifiesto, en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, cuando se cumplen 100 años de la propuesta de creación de la actual CHE, se pone de manifiesto la necesidad de aportar nuevas ideas para promover la innovación institucional que reclama la nueva gobernanza del agua.

Joaquín Olona, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra el País Vasco, ha asegurado que el reconocimiento mundial de nuestro patrimonio institucional en materia de agua, basado en la gestión de los propios usuarios, contrasta con la "escasa valoración social y política del que es objeto". Sin embargo, ha afirmado “que existen suficientes evidencias científicas, empíricas e históricas para afirmar que el reparto eficiente del agua exige instituciones -reglas de juego- específicas que antepongan la cooperación, la acción colectiva y la descentralización a la competencia, el mercado y la intervención pública.
José Luis Castellano, Delegado de Zaragoza del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ha asegurado que la agricultura y la gestión de recursos hídricos del Valle del Ebro debe integrar "el medio ambiente y la energía y contribuir al crecimiento de la demanda de alimentos sanos y seguros para una población mundial cada vez mayor".
Enrique Playán (CSIC-Aula Dei), ha asegurado que el partenariado impulsará la innovación para alcanzar los retos sociales del agua, centrándose en la agricultura, los ecosistemas, los ciudadanos y la industria. "Porque la innovación es un objetivo compartido por toda la sociedad, después de cien años, es preciso impulsar la innovación para gobernar mejor las aguas", ha destacado
La directora de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo, Cristina Monge, ha destacado que es imprescindible construir una nueva gobernanza en la gestión del agua porque la gestión del agua "es un asunto complejo, que implica a múltiples agentes con percepciones, sensibilidades e inquietudes distintas". Para ello, es necesario "mayor transparencia y claridad en todo lo que implica la gestión del agua y nuevos liderazgos construidos desde la escucha, la empatía, la comprensión del otro, sacar lo mejor de cada uno y ser capaces de construir complicidades y equipos".
Antonio Embid, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, ha abordado el descubrimiento del agua como un recurso natural, el papel directriz del derecho europeo, las "sorprendentes dificultades en la adaptación del derecho español al europeo de aguas y los retrasos, además, en la adaptación, con el ejemplo de los planes hidrológicos de cuenca".
Javier Lorén, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón, ha explicado que la preocupación por la calidad del agua es un hecho creciente entre los ciudadanos.
Ramón Aragüés, Investigador del CITA, ha destacado la excelente calidad de la mayoría de las aguas de riego en Aragón, "un bien diferencial que es preciso conservar"; las tendencias de degradación en la calidad de algunos ríos de la cuenca del Ebro, "que son preocupantes"; el regadío como "el principal contaminante difuso, pero su modernización mejorará la calidad de los ríos
Carlos Chica, Consultor privado, ha explicado que existe una responsabilidad de “hacer algo” y tomar medidas dentro de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Ebro. "Si no lo hacen los usuarios ¿quién lo hará?"
Antonio Fanlo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, ha abogado en su disertación por un reforzamiento de la posición del Estado, "al que debe corresponder la competencia para adoptar las grandes decisiones que afectan a todas las cuencas, recentralizando la gestión del agua".
José Manuel Penella, Secretario General de UAGA-COAG, ha destacado en su intervención la importancia del agua para la vida y la profesión de los agricultores. Ha dicho que hay que poner en valor y ser conscientes de la gran importancia que tiene para el propio agricultor poder participar en la gestión del agua, ya que es un medio de producción fundamental. "Se trata de una gestión pública y que debe mantener un fin social (o de interés público) de respeto a los interesados, de respeto al medio ambiente y –hoy más que nunca- de generación de empleo y bienestar", ha destacado, añadiendo que la modernización es un paso más en la evolución.
Ángel Lasheras, Presidente del Canal Imperial de Aragón, ha abogado por que sean los usuarios el origen de las decisiones en la gestión del agua. "Sin su compromiso de cumplimiento no se llevará a cabo una gestión adecuada. El control de esas decisiones debe ser llevado a cabo por una entidad de forma independiente, rápida y equilibrada", ha dicho.
Josefina Maestu, Coordinadora/Directora de la Oficina ONU para la década del agua, ha recordado que 2013 es el año internacional de la cooperación en la gestión del agua. "Los gobiernos juegan un papel fundamental en asegurar el agua a los usos que compiten por ella, sin embargo, la búsqueda de un mundo con mayor garantía de agua es una responsabilidad conjunta y sólo puede conseguirse a través de la cooperación a escalas local, nacional, regional y global, a través de partenariados entre diferentes actores, desde los ciudadanos, a los gobernantes y el sector privado".
El Presidente de la Federación de Regantes del Ebro y Presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha abordado en su intervención la defensa de la Unidad de Cuenca, con el problema de las comunidades autónomas y los estatutos; y el Comité de Autoridades. Ha destacado que "elimina a los usuarios a la hora de tomar decisiones: por un lado se pide participación y por otro se anulan". Además, ha abogado por la modernización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "pero manteniéndola como organismo independiente".
Xavier de Pedro, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha dicho que las Confederaciones Hidrográficas, que van próximas de cumplir 100 años, han cumplido su papel en la innovación. "La política es un elemento fundamental para el desarrollo en materia de agua, para la gestión de los intereses públicos", ha explicado, asegurando que el Consejo del agua y sus decisiones "deberían recoger las sensibilidades de los usuarios y no excluirlos".

Modesto Lobón, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha asegurndo que "el agua es el futuro de Aragón, y sin innovar no hay futuro". Lobón ha puesto de manifiesto la importancia de realizar el evento en el año internacional de la cooperación en materia de agua y ha resaltado la simplificación administrativa, "que es uno de los objetivos de todos los gobiernos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario