domingo, 14 de agosto de 2016

Faltó rasmia en el concurso de pollo al chilindrón de Huesca

Ganó el plato de Rafael Maza, que incorporó trufa en conserva y armagnac
TEXTOS: J.M.M.U.


Jurados y ganadores. cortesía de RADIO HUESCA.
Coincidieron bastantes de los miembros del jurado, faltaba rasmia en la mayoría de los treinta pollos al chilindrón presentados al concurso organizado por Radio Huesca en vísperas de san Lorenzo. 

Partiendo de que el chilindrón es un guiso, en demasiados platos las hortalizas no se había integrado con el sabor del pollo, como si los concursantes no se atrevieran a desarrollar los sabores y a invertir tiempo al calor de la lumbre.

Chilindrón con trufa, una innovación.

Una carencia de sabor que se apreciaba, tanto en los platos clásicos, como en los innovadores. Precisamente uno de ellos, bien guisado, presentado por Rafael Maza, de Tardienta, se llevó el primer premio, gracias a la introducción del armagnac y la trufa que en el licor había reposado en su receta. que llevó 300 euros.

Clásico chilindrón, repleto de sabor.
El segundo premio fue para Inés Luna, éste sí, un chilindrón repleto de sabor, aunque no se hubiera elaborado con pollo El Romeral, patrocinador del concurso, por lo que logró 200 euros.

Homenaje a la cocina de la madre.
Se otorgaron cinco accésit, al clásico de Magdalena Acebillo, muy emocionada, ya que reprodujo la receta de su madre, ya fallecida, a la que dedicó el premio, una cena en el restaurante Las Torres.

Chilindrón con patata.
A José Miguel Portolés, que incorporó patatas al guiso y ganó una cena para dso personas en la Venta del Sotón.

Chilindrón al cuadrado, relleno de sí mismo.
A los contramuslos rellenos del propio chilindrón, obra de Jessica Brosed, que disfrutará de una cena en Lillas Pastia.

Con croquetas como guarnición.
A Imma Sarasa, que adornó su chilindrón con croquetas del mismo y crestas, y se llevó un pollo de corral de El Romeral.


Y a la niña de diez años, María Benjumea, que apunta maneras de cocinera clásica, ganadora de una empanada de chilindrón.

El jurado de esta edición del concurso contaba con representantes de los restaurantes Las Torres, La Venta del Sotón y Lillas Pastia –Rafael Abadía, Ana Acín y Roberto Aragón, respectivamente-, con el finalista del concurso Masterchef 2014 Mateo Sierra, que fue ganador del concurso de Pollo al Chilindrón antes de recalar en el reality televisivo, y con Reichel, concursante de la última edición y que ahora hace prácticas de cocina en el Lillas Pastia.
También los periodistas gastronómicos José Luis Solanilla, Heraldo de Aragón, y José Miguel Martínez Urtasun, revista Gastro Aragón; el presidente de los hosteleros oscenses, Roberto Pac, presidente de TuHuesca; Adolfo Cajal, experto gastrónomo; Andrés Cantos, director de la Escuela Hostelería de Huesca; y Mario Azón, de Pollos de Corral El Romeral. Actuando como secretario el director de Radio Huesca y Huesca Televisión, Enrique Mored.

Siete años hace que Radio Huesca y Huesca Televisión, junto con los restaurantes Las Torres, la Venta del Sotón y Lillas Pastia, y Pollos el Romeral, iniciaran este ya consolidado concurso. 
Entre los patrocinios figura también la empresa de promoción turística TuHuesca, que el año pasado se unía a las firmas que hacen posible el evento.

Además, colaboraban en el evento Cervezas Ámbar, Events Catering, Martín Martín, la Asociación de Carniceros de Huesca, la Asociación de Panaderos, Vivero Huerta Barbereta, Sonido 54, Aceites Palacio y el Ayuntamiento de Huesca.

Al finalizar el concurso hubo una degustación popular de pollo al chilindrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario